Home

Por Freddy Melo

Daños por ampliación de la avenida Javier Prado serán menores ahora que autoridades aceptaron cambiar el tajo abierto por construcción de dos túneles.

Aquella mezcla de tierra y paja hecha hace más de 500 años se niega a perder su forma. Y ni la lluvia, ni la erosión, y ni siquiera los terremotos han acabado con él. Sin embargo, su destrucción parecía inminente antes de que el Ministerio de transportes cambiara el tajo abierto por la construcción de dos túneles para la ampliación de la avenida Javier Prado en Ate.

Desde que en julio las autoridades del Ministerio de transportes y de la municipalidad de Ate anunciaran que no se dividirá en dos la zona arqueológica, los vecinos y representantes del Museo Puruchuco han bajado la intensidad a su lucha por hacer respetar la intangibilidad de las ruinas del lugar.

“Sabemos que igual van a dañar los huacas, pero los túneles harán un daño mucho menor. Ojalá se siga demorando el inicio de las obras así tendremos tiempo para continuar luchando para hacer respetar la ley de intangibilidad”, indicó Néstor Mondragón, guía del museo.

Juan Quiroz, funcionario de la comuna de Ate indicó que se tiene que aceptar algunos cambios en la zona arqueológica, ya que no se puede detener una obra que beneficiará a millones de personas y que permitirá el crecimiento y la integración a la modernidad de los distritos de Lima-Este.

La construcción de los dos túneles que debieron empezar en agosto cuenta con un presupuesto de 750 mil nuevos soles. Los túneles tendrán 12.4 metros de ancho y 8.5 metros de altura y está programado que en 10 meses debe de concluirse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s