Home

Por Aramís Castro

         120 mil títulos distribuidos entre 94 stands de noveles y experimentadas editoriales. 1600 metros cuadrados recorridos por intelectuales y curiosos. Estrechos pasajes acondicionados para la ocasión, y la expectativa de los organizadores por reunir a más de 200 mil visitantes para este año. Los números a veces son fríos, pero así es cómo puede resumirse una nueva edición de la Feria del Libro Ricardo Palma.

        Los gatos que habitan el parque Kennedy de Miraflores, también acompañan el festival literario. Unos cuantos ingresaron al anfiteatro y otros se quedaron afuera, pero igual se hicieron notar con un tenue maúllo que produjo una sonrisa en el público asistente, incluso en los participantes de la presentación del segundo número de una revista literaria.

         El programa, iniciado el último 23 de octubre y que se extenderá hasta el 4 de noviembre, ha considerado un homenaje al reciente fallecido Antonio (“Toño” para los amigos) Cisneros. Las paredes exteriores están decoradas con fotografías que recuerdan momentos del vate peruano junto a personajes que lo acompañaron en vida. Los que lo conocieron sentirán nostalgia y los que no, quizás indagarán un poco más sobre su obra.  Pero claro, como reza un conocido dicho popular “la función debe continuar”.

         Dos puertas de ingreso, decoradas con grandes paneles de la Feria, motivan a los transeúntes. Los vendedores promocionan sus ofertas a viva voz y algunos compradores exigen ver el material antes de pagarlo. Transacciones rápidas y, en la mayoría de casos, tímidas. El libro bajo el brazo y la exploración de un nuevo espacio.

         Así como hace 33 años, el distrito de Miraflores es sede de la reconocida feria. Entre sus pequeños puestos apenas caben cinco personas pero reúnen y ofrecen lo mejor de su producción literal.  Hay opciones para todo el público: obras clásicas, nuevas, para niños, adultos, y más. Los días se acortan y el evento llegará pronto a su fin, pero siempre queda la esperanza de encontrar – o haber encontrado-  una historia traducida en el papel.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s