Home

Por José Sifuentes B.

Era la primera vez que se estrenaban ante un público selecto. Fuera de las paredes del Centro de Readaptación Juvenil, “Maranguita”. Tras 5 meses de ensayo, 13 adolescentes se llevaron a “casa”, el Primer Festiteatro del Callao. Sin duda, toda una hazaña para un grupo que tiene el talento “internado” en las venas.

Los nervios se apoderaron de Cristhian, el personaje principal de “La Magia del Silencio”; no obstante, sabía que no era la meta más complicada de su vida. Puesto que, lleva 1 año y 3 meses cumpliendo una sanción en el Centro. Al igual, que sus 12 compañeros de la obra. Es el mayor, con 16 años, por ello, aparentaba no temer al escenario.

El Teatro Municipal del Callao “Alejandro Granda Relayza” estaba lleno. Como todos los domingos de fiesta. Y el público disfrutó de las actuaciones de los 18 grupos concursantes, entre ellos, chalacos y limeños.

Habían rezado antes de salir. “Siempre lo hacemos”, arguyó Cristhian. Y arengaron su accionar. La presentación nunca fue hablada. Puro gesto. Tanto, que dejaron sin palabras al público presente. Y al finalizar, los aplausos llenaron los vacíos que ellos dejaron en los tablones.

Y, por consiguiente, el fallo de los miembros del Jurado, compuesto por los destacados actores Enrique Victoria, Gustavo Mc Lenan y Cecilia Tosso, fue unánime; primero Poder Joven con “La Magia del Silencio”, segundo Cantares Perú con su obra “La Cuchara”  y tercero el TUNI por su obra “El Origen”.

La alegría de sus rostros reflejaban el esfuerzo diario de la preparación. Y sus sonrisas, parecían olvidar las penas que demandan sus sanciones. “Estamos contentos, es premio a la perseverancia. Y demostramos que somos presos de esto”, afirmó Bryan, chalaco de 15 años.

El Gobierno porteño les regaló 3 mil soles. Y aseguraron que lo invertirán en su vestuario y en la mejora de su pequeño teatro de “Maranguita”. Sin embargo, más que eso, se llevaron la gratitud de la gente, el aprecio. Pues demostraron que su libertad física no daña su libertad artística.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s