Home

Por Carlos Soto

Ya pasaron casi tres meses desde que terminó su tratamiento, y al parecer la vida le sonríe nuevamente. Agradece a Dios y dice que nunca perdió la fe porque siempre tuvo el apoyo de toda su familia. En agosto del 2009, a Susana Barrera Osorio le diagnosticaron que tenía tuberculosis (TBC), y desde entonces su vida cambió radicalmente: Dejó sus clases de pedagogía en el Instituto Manuel González Prada de Villa el Salvador, y sólo permanecía en el interior de su vivienda custodiada por una mascarilla 3M-N95, que es la más  adecuada para la enfermedad.

“Fui al Hospital Loayza por recomendación de unos amigos. Tenía flema y una tos que no cesaba por más de dos semanas. En un principio creí que se trataba de una simple tos o un resfrío; pero como no cesaba a pesar de las pastillas que tomaba, fui al hospital para ver qué tenía”. Le diagnosticaron que tenía la enfermedad causada por el Bacilo de Koch.

La TBC simple, el multidrogorresistente (TBMDR), y el extremadamente resistente (TBXDR) son los tres tipos de TBC. A Susana le detectaron lo segundo. Ahora, sentada sobre el sillón en su casa recuerda: “llevar un tratamiento TBMDR con antibióticos de segunda línea es muy difícil y cruel”.

Tras ser diagnosticada con TBC, el caso de Susana fue derivado, desde hospital Loayza, hacia una posta  en Villa el Salvador. Desde agosto del 2010, fecha en que la diagnosticaron la enfermedad, hasta abril del 2012, pasaron 20 meses de puro tratamiento. “Tomaba cerca de siete antibióticos al día; además de un inyectable cada día hasta cuando terminó el tratamiento. Gracias a Dios tuve a dos enfermeras que me tenían vigilada siempre”.

El tratamiento para la TBC es prologado. Una persona con TBC simple por ejemplo requiere de aproximadamente seis meses de tratamiento diario; el paciente en este caso cumplirá la dosis de cuatro antibióticos cada día.  Para las personas con multidrogorresistente (TBMDR), como el que le diagnosticaron a Susana, son necesarios siete antibióticos al día, además de una dosis inyectable también por día durante más de un año.

A diferencia del (TBMDR), el tratamiento para la TBC extremadamente resistente (TBXDR)  consta de 15 antibióticos durante dos años; además también requieren de una dosis inyectable por día.

Hasta ahora, Susana no sabe con exactitud dónde ni cómo contrajo la TBC. “Me pareció increíble. Nadie en mi familia tuvo nunca TBC; tampoco conocí que algunos de mis compañeros del instituto estuviera enfermo”

Susana es consciente de que muchas personas están pasando por la misma situación que ella, de alguna manera, ya logró superar. “El Gobierno tanto invirtió en la Gripe Porcina que no fue una real amenaza para los peruanos, mientras que para la TBC, que sí es una amenaza para nosotros, no se siente siquiera que estén tomando una decisión certera. Harían mucho bien en distribuir las mascarillas de protección para los ciudadanos”.

Las cifras son claras: del total de casos de TBC en el Perú, el 60% se registra en Lima y Callao.  Las zonas donde se presentan más casos, y donde existen mayores riesgos de contagio son en El Cerro San Cosme en la Victoria, Barrios Altos en Lima y Huaycan en Ate Vitarte. Otros puntos con índices menores a los primeros pero no por eso los menos riesgosos son Villa el Salvador, Comas y El Agustino.

A pesar de que el tratamiento es largo y muchas veces doloroso, la tuberculosis tiene cura.  Un claro ejemplo de ello es el caso de Susana quien creyó, en un primer momento cuando le dijeron que tenía TBC, que el mundo se le venía encima. Ella considera que fueron momentos duros y que ahora lo recuerda como una amarga experiencia.  Sólo espera  retornar pronto a sus clases de pedagogía en el instituto, y compartir nuevos momentos con sus amigos de quienes, en algún momento, tuvo que separarse por circunstancias difíciles de la vida.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s