Home

Desde el 2007, la tasa de desnutrición en el país se redujo en diez puntos porcentuales.

 Imagen

En el Perú, uno de cada cinco niños tiene problemas de desarrollo ocasionados por la desnutrición infantil. Esta cifra, revelada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), indica que hay un total de 110 mil niños menores de cinco años que sufren deficiencias de crecimiento, 55 mil menos que en el año 2004.  

De acuerdo a un informe entregado por esta entidad, los problemas de crecimiento se redujeron en diez puntos porcentuales, del 30% en el 2004 al 20% en el 2011. Esta mejoría fue generada tras colocar a la desnutrición en niños como tema relevante en la agenda nacional y así implementar programas sociales efectivos.

Para lograr esto, diversas organizaciones no gubernamentales e internacionales crearon la Iniciativa contra la Desnutrición Infantil, que presionó a los candidatos durante la campaña presidencial del 2006 para colocar este problema entre las principales propuestas.

El desarrollo de nuevos programas  habría contribuido notablemente a disminuir la tasa de mortalidad en niños menores de cinco años durante este periodo, logrando la dramática reducción del 85% al 46% en zonas rurales y del 39% al 22% en espacios urbanos solo entre el 2000 y 2009.

Según el informe de Unicef, la iniciativa de organizaciones privadas en las comunidades vulnerables impulsó a la creación de un frente multisectorial contra la desnutrición infantil que unió a los ministerios de la Mujer y Desarrollo Social, Salud, Educación, Agricultura, Vivienda y Trabajo en un marco de acción común contra los elevados índices de problemas de crecimiento.

Tras observar los significativos avances logrados en pequeñas comunidades de las zonas andinas y amazónicas, el Estado inició en el 2007 la Estrategia Nacional para la Reducción de la Desnutrición, Crecer, que se enfocó en los niños y mujeres gestantes de las zonas con pobreza extrema en el país.

Esta iniciativa, en conjunto con el programa Juntos, consiguió además elevar la tasa de alimentación con leche materna en recién nacidos en espacios rurales al doble de la existente en espacios urbanos.

PERÚ ENTRE LOS EJEMPLOS DE MEJORÍA NUTRICIONAL

El informe de Unicef, denominado Improving Child Nutrition (Mejorando la nutrición infantil) coloca al Perú entre los diez países con mejores políticas contra la desnutrición en niños, junto a  República Unida de Tanzania, Kyrgyzstan, Sri Lanka, República Democrática del Congo, Rwanda, Nepal, India, Haití y Etiopía.

Para esta organización internacional, el éxito del país está basado en la propuesta denominada “Cinco por Cinco por Cinco”, que exhorta a enfocarse en reducir los problemas de desarrollo físico en niños menores de cinco años en cinco puntos porcentuales durante los siguientes cinco años.

Este compromiso, llevado a cabo exitosamente durante el periodo evaluado, logró incrementar la atención sobre las consecuencias de la desnutrición y su impacto en el desarrollo social y nacional, además de los malos resultados al intentar reducir este problema durante los años anteriores.

Autores:

Aramís Castro Ramos

María Milagros Brugman

Patricia Huaraz Paredes

Fuentes:

Improving Child Nutrition, Unicef, 2012. 

XI Censo de Población y VI de Vivienda, INEI, 2007

Evolución de los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, INEI, 2009

Desnutrición Crónica en el Perú: Problema a atacar, Blog Ophélimos, PUCP, 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s